31 dic 2014

V Listas del año 2014: V Comidas.

Venga esos V descubrimientos comestibles del año.

Este año he estado un poco aquí y allá, así que mis más notorias novedades culinarias son canadienses... Empezamos.

I. Nachos rice. En Okinawa, descubrí que una de las comidas típicas (de evidente influencia americana) de allí es el Taco rice (タコライス); o sea, un taco que en lugar de tortilla de trigo lleva arroz debajo, ya que allí por aquel entonces las tortillas eran difíciles de encontrar. Total, que un día que me apetecían nachos y no tenía nachos en casa... me vino esto a la mente y creé lo que ha pasado a ser un clásico de mis cenas con amigos.

II. Bagels. Me vais a perdonar pero servidora ha descubierto los bagels en 2014. Pero no os preocupéis que han venido para quedarse. Por si no sabéis de qué va esto, un bagel es básicamente una especie de pan (con sésamo o no) de textura algo más dura que el pan y un agujero. Se suele tomar con queso en crema o como si fuera un bocadillo. Estos, en concreto, son de St. Viateur Bagel, el sitio de bagels por excelencia de Montreal. Buenos, bonitos, baratos y bien.

III. Besan ladoo. Esto es un dulce típico de la India hecho con ghee (una especie de mantequilla clarificada), harina de garbanzo y toneladas de azúcar. Fruto de una tarde lluviosa de aburrimiento y de esta receta. Es una receta divertida para hacer en grupo, ya que implica embarrarse las manos haciendo las bolitas, pero cuidado, son altamente adictivas.

IV. Tortitas de plátano con chocolate y sirope de arce. No, no es que nunca hubiese probado las tortitas, es que estas son diferentes; la masa en sí está hecha de plátano. Y bueno, el sirope de arce sí ha sido una novedad canadiense. Hice esta receta paso por paso para Steller y se puede consultar aquí. Perfectas para un homenaje de domingo.

V. Poutine. Cómo no iba a aparecer aquí el plato canadiense por excelencia. De una rápida búsqueda en Google veo que está en una lista de las comidas menos sanas que existen, y no me extraña; ya que está compuesto de patatas fritas, una salsa densa hecha a base de algún tipo de carne y gigantescos trozos de queso. Toda una oda al colesterol que no puedes dejar de probar si visitas Canadá.

¿Habéis probado alguna? ¿Cuáles fueron vuestros descubrimientos del año?

Dicho esto, que paséis una Nochevieja bien cargada de comida y un feliz 2015.

¡Ah! ¡Y aquí están las V comidas de 2013! Y aquí un steller con más fotos de comida de este año.

30 dic 2014

V Listas del año 2014: V Películas

Voy a volver a explicar como hago las V listas del año: No es necesariamente contenido creado en 2014, sino las V cosas que yo he visto, leído, comido o lo que sea durante el año. Y el orden da igual.

Empezamos por las películas:



I. La banda nos visitaBikur Ha-Tizmoret (The Band's Visit). Eran Kolirin. Israel-Francia. La película no tiene nada que ver con el conflicto; sino que nos cuenta la pequeña epopeya de la banda de música de la policía egipcia tratando de llegar a su concierto. La fotografía es FA-BU-LO-SA y tanto los personajes como la historia en sí son rematadamente entrañables.

II. El Gran Hotel Budapest. The Grand Budapest Hotel. Wes Anderson. Estados Unidos. Visualmente, ya sabía que me iba a gustar, y eso siempre es un punto. Pero al no ser yo una fan loca de Anderson, he de admitir que fui a verla con ciertos prejuicios. Y a la mierda ellos. Es una de las mejores obras del director, si es que no es la mejor. Una historia que te atrapa. Ideal para ver con gente que odia a Wes Anderson.

III. El CírculoDayereh.  Jafar Panahi. Irán-Italia. Esta película ha entrado en el top menos holgadamente que las anteriores, pero me llamó bastante la atención por ser un poco diferente a lo que suelo ver. Eso, y que a mí me chifla el formato historias-separadas-que-se-entrecruzan, qué le vamos a hacer. Narra las historias de varias mujeres que coinciden en los calabozos municipales.

IV. Ni uno menos. Yi ge dou bu neng shao (Not One Less). Zhang Yimou. China. En una aldea de la China rural, a una adolescente le encargan sustituir al maestro de la escuela y solo le pagarían a condición de que ningún niño abandone los estudios. Pero al cabo de unos días a la pobre... se le empieza a ir de las manos. Ya sé que suena a melodrama, pero no. Es genial.

V. El viento se levanta. Kaze tachinu (The Wind Rises). Hayao Miyazaki. Japón. Vale. Todos sabíamos que la iba a elegir. Pero es que claro, Miyazaki se va y por la puerta grande. La película trata sobre un ingeniero aeronáutico en el Japón de la Gran Depresión. Es cierto que es más dramática y para adultos que la mayoría de sus películas, pero no deja de ser una genialidad que tenéis que ver. Además, ¡sale Nagoya! (que, por si acabáis de llegar, es donde yo vivía en Japón).

Bueno, en total solo hay dos películas de 2014. Espero que algún día me perdonéis por ello, pero es que de las cosas que he visto de este año, ninguna me ha vuelto loca, aunque sí hay que decir que disfruté muchísimo con Guardians of the Galaxy.

Así, sí.


Ah aquí las V películas de 2013 y aquí más listas.

26 dic 2014

Cómo petarlo en Whatsapp estas fiestas.

Tras esa postal navideña y para que no nos pueda la ñoñería, quiero compensar con este tutorial que evidentemente hice en cinco minutos sobre cómo petarlo en Whatsapp durante estas fiestas. 


(haz clic para agrandar)

Me explico. Esto surgió para una especie de broma del Listo con sus alumnos en twitter (subían dibujos con la etiqueta #cagoenchristmas) en la que me entrometí vilmente. Y gracias a que mi chiste fue bastante retuiteado, he podido leerme por la patilla su último libroUna Amante Complaciente, un relato del que puedo decir que aunque a primeras pueda parecer algo endogámico, es muy interesante. Al menos a mi psicópata interior le encantó reconocer a casi todos los personajes que aparecen, a mi cotilla interior le alegró conocer todas esas batallitas, mi envidiosa interior tuvo envidia, y yo personalmente me reí mucho y lo leí de una sentada. 


24 dic 2014

¡Feliz todo!

No soy yo muy de postales, pero quería hacer algo ahora que estamos todos desperdigados.
Estaba dibujando tranquilamente mi postal navideña, cuando decidí subir a twitter la imagen del proceso (aquí) antes de pasar a tinta y mucha gente me aconsejó que no lo hiciera, que lo dejara a lápiz... Así que al día siguiente lo escaneé, me puse a investigar con la tableta y esto salió.


¡Pasad un buen día y no olvidéis el Omeprazol!

P.D.: es Cartagena.

18 dic 2014

Tabarnak!



Estuve en Montreal, que por cierto, es una de las ciudades más interesantes que he visto. Y hablan francés. Y dicen tabarnak.

Tabarnak; wikipedia dice que es una deformación del francés tabernacle, que según parece es el sagrario, donde se guardan las host... Bueno, que básicamente es el «¡joder!» de la gente de Quebec y lo dicen a cada momento.

Las casas en Montreal tienen una particularidad bastante bonita y nada práctica en invierno, son las escaleras por fuera de la fachada (normalmente son dos casas distintas, una en cada nivel). Exactamente donde nos vinimos a sentar a arreglar el mundo.

Dato: la tira es del pasado agosto, que la tenía por aquí olvidada... ¡y disculpad mi mala letra!

10 dic 2014

Profesor vs. Alumno


Al parecer, esta idea se me ocurrió en el anterior período de exámenes y la apunté en una nota que al acabar dejé olvidada entre los apuntes. Lo bueno de haber suspendido es que me reencontré con esa notita, y ahora que por fin he aprobado el último examen de la carrera, la he dibujado.

Hasta nunca, exámenes. O al menos hasta que decida estudiar otra cosa.

P.D.: La asignatura en cuestión era Arquitectura Legal, un coñazo de órdago.
P.P.D.: Aquí podéis ver el drama de la anterior convocatoria.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...