VALE. Diréis, ¿y por qué una lista de películas asiáticas y no de películas sin más? Pues la respuesta es sencilla; la vida y el azar han querido que mis películas favoritas de este año sean todas asiáticas. Esto no es para nada lo normal. También es verdad que no suelo vivir en Japón todos los años, que quieras que no, algo influye. Cariño, juro que cambiaré.
Allá vamos.
I. El silencio del agua (Khamosh Pani). Sabiha Samur. Paquistán. Es la historia de una mujer de unos cuarenta años que... Bueno, el argumento es un poco complicado, y para esto creó dios Filmaffinity. El caso es que me gustó mucho.
II. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom). Kim Ki-duk. Corea del Sur. Las fases de la vida de un maestro y su pupilo en un templo. La fotografía y la ubicación me gustaron mucho. Y por supuesto, el verano.
III. Vals con Bashir (Waltz with Bashir). Ari Folman. Israel. Dudé un poco de si incluir o no esta película en la lista, ya que si bien tiene cosas que me encantaron (como la escena que da nombre a la película), luego hay otras que no me convencieron tanto (sobre todo relacionadas con la animación).
IV. Mis vecinos los Yamada (Hoohokekyo tonari no Yamada-kun). Isao Takahata. Japón. Ghibli Studio no suele defraudar, y la animación de esta película es sencillamente genial. Pequeños sketches del día a día de una familia japonesa. Tan adorable como suena.
V. Harakiri (Seppuku). Masaki Kobayashi. Japón. Y PUM. La mejor película que he visto en 2013. Todo es bueno en ella. Haceos un favor; cerrad esta insulsa pestaña del navegador y corred a verla o tendré que rajarme la tripa.
¿Las has visto? ¿Me recomiendas una? ¿Debo rajarme la tripa?
Por cierto, ya que estás échale también un ojo a V listas del año #I: Cómics
Insisto una vez más en que veas Hierro 3, aunque a Kim Ki Duk le he perdido un poco la pista. ¿De Takahata viste La tumba de las luciérnagas? Es tristérrima, e igual no te gusta, pero oye.
ResponderEliminarDe Harakiri han hecho un remake, dirigido por Takashi Miike, que es un señor que bien-pero-no-del-todo así que ni idea.
Mírate algo occidental anda, no sé, Sin Perdón o por dios, Rocky Horror.
Sin perdón y La tumba de las luciérnagas ya las he visto, y genialérrimas ambas (en mi opinión especialmente la última).
EliminarEl resto me las anoto para ver pronto, ¡gracias!
Yojimbo, de Akira Kurosawa.
ResponderEliminarTiene usted muy buen gusto, señorita Vigueras :)
ResponderEliminarLa que más me gusta de esta lista es "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", hice una reseña crítica hace menos de un año (y la tendré por ahí, perdida). El caso es que me gustó mucho, y sí, la fotografía es preciosa ^^
Muchas gracias, A-chan.
EliminarAhora bucearé un poco a ver si encuentro tu crítica, la verdad es que es justo la que he visto más recientemente y *-*
Si me permites recomendaciones de pelis de anime creo que te pueden gustar mucho Paprika que es similar a Origen y por otro lado Tokyo Godfathers. Y mi favorita sin duda, el Viaje de Chihiro, aunque por lo que has escrito sobre el ghibli seguro que ya la has visto. Miyazaki es un genio, que pena que se haya retirado.
ResponderEliminarUn saludo, muy bueno el blog
OMG! He encontrado otra friki que hace listas de películas asiáticas!! jajaj Eres mi alma gemela! Ahora mismo, mientras te escribo, estoy viendo Primavera, verano, etc, etc,, todavía voy por el verano... Qué vicio me ha entrado de ver cine asiático, hasta tengo un post programado para el lunes con unas pocas :-)
ResponderEliminarJi, ¡gracias por pasarte! Echaré un ojo pronto a ver si está ese post asiático :)
Eliminar